Bosques realiza tareas de prevención con pobladores rurales de Corcovado y Carrenleufú PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 19:28

Bosques realiza tareas de prevención con  pobladores rurales de Corcovado y Carrenleufú

A través de la Subsecretaría de Bosques, el Ministerio de la Producción del Chubut que conduce Pablo Mamet coordina diversas acciones junto a pobladores rurales de Corcovado y Carrenleufú para prevenir el desarrollo de incendios forestales en la zona.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la cartera de Bosques a cargo de Leonardo Aquilanti, lleva adelante el relevamiento de riesgo de incendio en un área de interfase donde residen alrededor de 45 familias.

En ese contexto, personal de las brigadas que operan desde las localidades de Corcovado y Carrenleufú visita a los pobladores para evaluar la situación de sus viviendas y ofrecer recomendaciones para la prevención de incidentes.

Principales recomendaciones

Desde el SPMF se recomendó disminuir la vegetación en torno a las viviendas y reducir los desechos forestales para que de producirse un incendio no tenga forma de propagarse.

También se aconsejó limpiar los cortafuegos que rodean los predios, así como los accesos a las viviendas y a las cisternas o fuentes de agua, para facilitar el trabajo del Servicio en caso de incendio. 

Plan de Protección Forestal Zona Sur

El relevamiento de situación y la tarea de extensión forman parte de las acciones previstas en el marco del Plan de Protección Forestal que se está elaborando para la jurisdicción. 

El mes pasado el SPMF mantuvo reuniones de trabajo con las comunas rurales de Cerro Centinela y Carrenleufú y con el municipio de Corcovado para ajustar la información de base de dicho plan.

Este programa estratégico, que abarca a también a la comuna rural Atilio Viglione y Río Pico, es financiado con fondos provenientes de la Ley Nacional 26331 de Bosques Nativos y cuenta para ellos con un presupuesto de 172.500 pesos.

Será de gran utilidad al momento de planificar acciones de prevención y de manejo del fuego de acuerdo a los factores de riesgo detectados en cada lugar.

Quemas

Por otro lado, el SPMF solicita a pobladores rurales y de áreas de interfase urbano-forestal extremar la precaución al momento de quemar desechos vegetales, dado que en esta época empieza a aumentar el riesgo de incendio.

Antes de hacer una quema es necesario completar la solicitud de permiso en la base de brigada más cercana, donde se establecen restricciones horarias de acuerdo a previsiones meteorológicas y demás factores de incidencia.